Todas las personas sin excepción estamos expuestos a sufrir algún tipo de discapacidad en cualquier momento, nadie esta exento de sufrir algún accidente, por más leve que sea nos puede dejar secuelas temporales ó permanentes.
En un instante y la vida puede cambiar, con el solo hecho dejar algo fuera de lugar, las prisas, no usar los equipos de seguridad, la irresponsabilidad y el exceso de confianza, son factores que propician los accidentes.
La discapacidad adquirida es la que después de un accidente o enfermedad, la persona queda con secuelas temporales o permanentes, las cuales no unicamente los dejan con limitaciones en sus actividades cotidianas sí no tambien afectandoles psicológicamente.
Esta situación modifica totalmente sus condiciones de desarrollo y socialización a las que se estaba acostumbrado, por lo que la família y la sociedad son actores en el acondicionamiento y adaptacion de las nuevas condiciones fisicas y psicologicas de nuestros hermanos.
Una persona con ?discapacidad temporal ó permanente lo que menos nesecita es compasion, sobreproteccion y mucho menos marginacion.
Si en nuestro entorno hay alguna persona con discapacidad, es nuestra responsabilidád como ciudadanos responsables propiciar y acondicionar nuestro entorno para su mas adecuada rehabilitacion ó adaptacion a sus nuevas condiciones de vida.
Respetando espacios reservados, evitar condiciones como obstaculos, integrandolos a las actividades sociales y dignificando su lugar en la sociedad.
¡ La discapacidad es un «PAGARE» que todos portamos y el cual puede ser cobrado en cualquier momento !
L. Castell.