Dentro de la gastronomía mexicana, el nombre típico que se les da a las bebidas elaboradas a base de frutas, verduras, granos o flores endulzadas con azúcar, piloncillo o en su caso no endulzadas es el de Aguas Frescas.No sólo sirven para refrescar a los comensales sino que representan dentro de la cocina tradicional mexicana herencia y tradición de un lugar o región específica que fomenta la unión familiar y social.el Agua Fresca está considerada como una de las bebidas tradicionales por excelencia.
El consumo de bebidas carbonatadas mejor conocidas como Refrescos aumenta en el mundo y México no es la excepción. México ocupa uno de los primeros lugares en el consumo de refrescos en el mundo, en promedio se consume medio litro de refresco por persona cada día, El refresco, también llamado gaseosa, es una bebida saborizada efervescente, carbonatada, con alto contenido de endulcorantes artificiales, ácido fosfórico, ácido cítrico, benzoato de potasio, cafeína y agua.
Consumir Refrescos en demasía provoca que se incremente el riesgo de padecer osteoporosis ya que poseen ácido fosfórico que impide la correcta absorción del calcio en el cuerpo. Por su alto contenido de azúcar aumenta el riesgo de sufrir caries y obesidad, además de incrementar el riesgo de padecer diabetes tipo dos. pueden ser causantes de cálculos renales debido al contenido en oxalatos, también pueden causar gastritis y alteraciones a nivel digestivo, no colaboran en la hidratación correcta del cuerpo, pueden causar insomnio y nerviosismo por su contenido en cafeína, además de que no contienen nutrientes e implican un gasto económico que repercute no sólo en el bolsillo sino también negativamente en la salud de las personas.Los refrescos son adictivos pues provocan ganas de consumirlos todo el tiempo.
Consumir aguas frescas es saludable ya que por su alto contenido en fibras, minerales y vitaminas ayudan a que el cuerpo se purifique con la eliminación de toxinas por la orina, además de que el contenido graso es mínimo, se puede consumir a cualquier hora del día, lo que permitirá que el organismo se mantenga hidratado y en buen funcionamiento, lo importante es inculcar en los niños y jóvenes los beneficios del consumo de alimentos naturales y acostumbrarlos a ingerirlos de diversas formas.
Una sola lata de refresco representa aproximadamente 13 cucharaditas de azúcar lo que incrementa la posibilidad en 1.8 por ciento de ser obeso por cada lata adicional que se consuma.
El agua fresca favorece los procesos nutritivos del cuerpo, El agua natural es la bebida más sana y saludable, este vital líquido es imprescindible para mantener la vida y la salud integral, además colabora en diversas actividades fisiológicas del ser humano: participa en la digestión, respiración, absorción y excreción; ayuda a eliminar toxinas, transportar nutrientes a todas las partes del cuerpo, contribuye en el mantenimiento de la temperatura corporal del organismo.
Se encuentran diversidad de frutas disponibles todo el año, económicas y accesibles. Las frutas son fuente de vitaminas y antioxidantes que permiten reforzar el sistema inmunológico. Disminuir en 10% el consumo de refrescos significa perder cuando menos cinco kilogramos de peso en los primeros tres meses.
Tu tienes la opcion de elegir, Agua Fresca ó Refresco, Buen provecho!
L. Castell.